Trufas en el Parque Cultural de Maestrazgo

Trufas en el Parque Cultural del Maestrazgo, Teruel.

 

Hasta allí han subido nuestros depósitos flexibles para riego. Estamos encantados de contribuir   a  mantener este tipo de cultivo, tan sostenible, en un entorno patrimonial.

En las tierras y montes de la provincia de Teruel se produce y recolecta la mejor trufa negra del mundo: la Trufa negra de Teruel.

Arriba podéis ver un magnífico ejemplar de Antonio Garcia, dueño de la explotación motivo de este post.

Mucha altitud y mucho frio, y una buena calidad de la tierra es lo que necesita una trufa para crecer bien.

La trufa vive en necesaria simbiosis en este caso con La Carrasca( Quercus ilex) . Asegurar el riego para compensar épocas de escasez ( sin que haya encharcamiento), asegura el buen rendimiento.

En fase de producción, durante el período entre julio y mediados de agosto, las necesidades de agua son muy baja. En caso de sequía prolongada es recomendable un riego abundante. Actualmente se desaconseja el riego por goteo  en favor del riego por aspersión o microaspersión.

Dentro del Parque Cultural de Maestrazgo, Antonio Garcia, se dedica al cultivo de trufas.

 

Las Carrascas y la Trufa

Las Carracas que crecen salvajes son las mejores que se pueden encontrar para esta tarea.

Depositos para riego trufa

No es el caso de Antonio, pero lo habitual ahora partir de de encinas o robles preparados en viveros especializados, que son portadores del hongo en la raíz.

Se aconseja adquirir plantas micorrizadas certificadas procedentes de viveros especializados. Se viene utilizando planta de un año o dos de vivero.

Antonio combina esta Producción tradicional de trufa,  con la de olivos y almendros ecológicos.

El sistema de terrazas, propias de la orografía hace que el acceso se complique en algunas ocasiones.

depositos para agua riego trufas

El pico mas alto de esta explotación esta a 1.000m, un poquito mas abajo se asientan los dos deposito de agua de 10.000l. Y las terrazas se suceden  hasta la mas baja  a  552m de altura.

Nuestro amigo Antonio que recorre terrenos con un 50% de pendiente, conoce todas las posibilidades de sus cultivos.

El mismo nos describe como pudo llevar agua a la parte mas alta, (casi 800m) caminando con el deposito flexible para riego al hombro para poder llenarlo.

Los  depositos Flexibles  para riego son muy ligeros. Uno  de 10m3 pesa solo 49kg. Y pensando que solo necesita asentarse en un terreno allanado, la solución era la idonea.

De otra manera hubiera sido impensable, acometer este trabajo.

Instaló dos depósitos flexibles para riego de 10.000 litros en la parte mas alta, ( 732 m exactamente). Estos recogen el agua de la montaña y la reconducen a otro de 80 m3 ( 645m). Desde este último se reconduce al resto.

depositos para agua riego trufas depositos para agua riego trufas depositos para agua riego trufas depositos para agua riego trufas

Os vamos a dejar imágenes espectaculares de sus cultivos dentro de este maravilloso entorno. Parque Cultural del Maestrazgo (Teruel)

depositos para agua riego trufas depositos para agua riego trufas depositos para agua riego trufas depositos para agua riego trufas

Carrascas Salvajes en El parque Cultural del Maestrazgo, para cultivo de Trufa.

depositos para agua riego trufas almendros olivos depositos para agua riego trufas almendros olivos depositos para agua riego trufas almendros olivos

Cultivos ecológicos de Olivo y Almendros dentro del Parque Cultural El Maestrazgo en Teruel.

 

CON FLEXITANQ,
TODO SON VENTAJAS

Conocer las ventajas