629 83 13 53 info@flexitanq.es

Biotanq para purines

Un Biotanq es una cámara hermética, sin aire, a la que llamamos biodigestor, que da como resultado, tras un proceso interno de biodigestion, por una parte Biogás y por otra Fertilizante Orgánico.
El Biotanq se alimenta de materia orgánica biodegradable, como pueden ser purines y residuos agrícolas y foretales.

Para entender cómo se produce biogás, hemos de conocer el proceso de Biodigestión.

La Biodigestión anaerobia o biometanización, es un proceso fermentativo en ausencia de oxígeno. La materia orgánica biodegradable se descompone por acción de bacterias produciendo biogás (metano y dióxido de carbono).

Las fuentes de materia orgánica suelen ser vertederos, depuradoras, fracción orgánica de las basuras municipales, residuos orgánicos agroindustriales o cultivos energéticos.

¿A quién le puede interesar contar con un sistema Biotanq?

El sistema Biotanq, está pensado para ser aplicado en explotaciones agropecuarias medianas y pequeñas, que quieran diversificar sus ingresos, y obtener rendimientos de la gestión de sus residuos, poniendo en valor su producción, a la vez que reducen su huella de carbono y se adaptan a los nuevos objetivos de la PAC.

Si está interesado contacte con nosotros. 

 

¿Qué se obtiene en un proceso de Digestión Anaeróbica?

Por una parte, se obtiene una fuente de Energía: Biogás. El biogás tiene un elevado poder energético que lo convierte en un apreciado combustible de origen renovable.

Por otra parte, se obtiene un producto alternativo y complementario a los fertilizantes.

Ambos resultados, suponen un beneficio adicional y una fuente de ingresos para los agricultores.

Ventaja de instalar un Biotanq

La instalación de un Biotanq, transforma a los productores agropecuarios en generadores de energía y en productores de sus propositos bio-fertilizantes, en forma paralela a su actividades habitual.

Objetivos instalación de un Biotanq

  • Solucionar el problema ambiental de los purines.
  • Valorizar residuos, generando una fuente de energía.
  • Optimizar ingresos de la explotación, por aprovechamiento de la energía, y uso de los fertilizantes.
  • Recuperación de nutrientes (N y P) para, conjuntamente con la fracción sólida del digestado, producir un fertilizante orgánico mineral (FOM).

Este sistema Biotanq aplicado a zonas rurales y explotaciones agropecuarias, permite diversificar y aumentar los ingresos de las mismas. A la vez, cumplir con las normativas europeas de tratamiento y gestión de residuos, a la vez que dejan de emitir Gases invernadero (GEI).

Con este ciclo, se entra en el concepto de Economía Circular.

Economía circular

El concepto de Economía Circular, en contraposición a la Economía Lineal, supone un cambio de paradigma económico. La economía circular es una alternativa al modelo de producción actual de producción y consumo.

Los residuos se convierten en recursos.

Beneficios socio-económicos de la economía circular

  • Generación de empleos sostenibles.
  • Emprecio eficiente de los recursos.
  • Aprocheamiento de los recursos en todas las fases del proceso productivo en los ciclos de vida del producto o servicio.
  • Evalúa el impacto ambiental desde el diseño, la adquisición de materias primas, producción y transporte, hasta su consumo final.
  • Los recursos empleados, podrán ser utilizados en otras etapas o para crear nuevos productos. Se trata de aumentar la durabilidad de los productos.

Simulación del ciclo de la naturaleza

En la naturaleza no existen vertederos, todos los elementos cumplen una función de manera continua, y son reutilizables para su aprovechamiento en diferentes etapas.
La economía circular se aplica a bienes de consumo, a la tecnología Wate-to-Energy y apovechamiento del agua.
La instalación de un Biotanq, impulsa a su explotación agropecuari al círculo virtuoso de la Economía Circular.
Los residuos, son aprovechados para su conversión en energía y revalorización de los mismos, para volver a ser incorporados en el ciclo productivo.

 

Beneficios de la aplicación en explotaciones ganaderas

  • Se imita el ciclo de vida de la naturaleza, donde nada se despedicia.
  • La aplicación a los sistemas productivos, agrícolas, y ganaderos, de la economía circular reportará beneficios económicos inmediatos y directos.
  • Reducción de la generación de residuos.
  • Fomenta una economía diversificada, sostenible, hipocarbónica y ecoeficiente.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda? Envíanos un email

Responsable: Francisco Pérez Tena: envío de mis publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos estarán alojados en un servidor seguro. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en:https://flexitanq.es/politica-privacidad/

×