AGROVIVA, ejemplo de emprendimiento con Agricultura Ecológica en Tesejerague

Os presento a Valentino y Viola. Dos  jóvenes emprendedores con una bonita historia, que han puesto en marcha una explotación Hortofrutícola en  Tesejerague (Fuerteventura).

Esta pareja ha llegado a las Islas Canarias hace 6 años, dejando atrás una vida muy diferente en Italia, donde Valentino era mecánico de motos y Viola ingeniera industrial.

En el último año y medio han puesto en marcha un proyecto, en el que están invirtiendo mucho trabajo, ilusión y todos los recursos con los que cuentan. Lo están haciendo muy bien porque en este tiempo, AGROVIVA, que es como se llama su explotación, está dando sus  frutos. La finca tiene 15.000 m2, de los que 7.000 m2 son invernaderos.

En la finca tienen su vida y su trabajo y su familia.

Para entender como es su explotación, hemos de entender que  Tesejerague ( Tuineje),  esta en medio de espectaculares planicies de tierra seca, escoltado por la Montaña  de Tirbe . Tiene un clima subtropical desértico. Es decir, temperaturas templadas todo el año y lluvias muy escasas.

Las suaves temperaturas durante todo el año favorecen estos cultivos, sin embargo, la escasez de lluvias de la zona, hace que la gestión y aprovechamiento del agua sea muy importante para el buen rendimiento de los cultivos.

Han instalado un deposito de 20.000 litros, porque como dice Valentino, y casi todos nuestros clientes de las Islas Canarias, “el agua aquí es escasa y cara”.

Pasan a diario 20.000 litros del contador al depósito Flexible Flexitanq. Tienen conectado otro deposito con abonos orgánicos, y con una bomba monofásica, sacan agua y los nutrientes necesarios que quieren suministrar.

También tienen conectado al deposito una Sonda de Nivel, que le enviamos con el deposito, para ordenar de forma automática el llenado , y así asegurar la continuidad del riego en el invernadero.

Sin duda, Valentino sabe cómo hacer uso de un recurso como el agua y de muchos más, porque su producción media semanal de Hortalizas y de Hierbas Aromáticas nos da las siguientes cifras semanales.

3.000 kg tomates/ 2.000 Kg lechugas/600 kg berenjena/600 kg calabacines, etc.

Toda su producción es distribuida en las Islas. Tienen un acuerdo de colaboración con una cadena Hotelera, con el Cabildo,  y el resto lo venden ellos directamente en el mercado.

Han apostado porque sus cultivos sean ecológicos, respetuosos con su entorno, y garantía para los vecinos y turistas, que tienen la suerte de tenerlos cerca.

Podemos ver en este vídeo, un abejorro en el invernadero polinizando las plantas.

 

El enfoque que Valentino y Viola, han dado a su negocio es un ejemplo del equilibrio que se puede alcanzar con emprendimientos de bajo impacto ecológico y a la vez viables y rentables. Eso si , tienen proyectos continuos de ampliación y mejora, aún están incorporando sistemas y maquinaria nueva.

Son un ejemplo de personas que eligen vivir de una manera coherente con su manera de pensar. Su emprendimiento nos da mucha información sobre ellos, y nos dan esperanza para creer que el crecimiento sostenible sin impacto medioambiental es posible.

José Manuel y su mujer Toñi, les han trasmitido sus conocimientos en el cultivo de la tierra. Así se perpetúan costumbres y conocimientos, por lo que les están muy agradecidos.

Os dejo con mas imágenes que estos jóvenes emprendedores nos ha hecho llegar de sus cultivos, que no dejan de sorprenderme, el contraste de las imágenes con el paisaje casi desértico. Enhorabuena a Valentino y Viola, y Suerte.

 












CON FLEXITANQ,
TODO SON VENTAJAS

Conocer las ventajas